¿Dónde reciclar bombillas? ¿Dónde tirar bombillas?
El proceso de reciclaje de una bombilla, debe comenzar por separarse todos sus componentes, esta contiene, vidrio, plástico, metal y mercurio; los cuales se deben llevar por separado a los centros de reciclaje.
Aunque existen centros de reciclaje que te exigen que las lleves completas sin romperlas.
Es interesante saber que las bombillas “incandescentes” y las “halógenas” no se pueden reciclar, solo se tiran en contenedores adecuados, porque contienen elementos tóxicos.
En Europa ya no se usan porque son perjudiciales a la salud y al medio ambiente.
Las bombillas están formadas por vidrio y otros componentes como metal, plástico y minerales como el “mercurio”, por lo tanto no se debe tirar en el contenedor verde que corresponde al vidrio porque ya que no es solamente eso.
¿En qué contenedor se tiran las bombillas? ¿De qué color es?
En los hogares que aún utilizan bombillas incandescentes, y halógenas, por su gran contenido de toxicidad, deben tirarlas en los contenedores gris o verde oscuro.
Nunca deben hacerlo en los contenedores verdes claros que son para vidrio, porque en una bombilla se involucran varios componentes, no solo cristal. Además existen puntos de recolección de las bombillas
¿Dónde tirar bombillas según tipo?
Las bombillas de bajo consumo y fluorescentes se pueden reciclar, aunque por separado, es decir separar el metal, el vidrio, el plástico y el mercurio.
En cuanto al mercurio, es ahí donde se debe tener mucho cuidado, ya que este es contaminante, perjudicial para la salud y para el medio ambiente.
¿Dónde tirar bombillas bajo consumo?
Las bombillas bajo consumo no se deben tirar en ningún contenedor, debes llevarlas a un punto limpio para que ahí se encarguen de separar sus partes.
¿Dónde tirar bombillas halógenas?
Estas bombillas, tampoco puedes tirarlas en el contenedor, al igual que las de bajo consumo debes llevarlas a un punto limpio, o en los contenedores gris o verde oscuro.
Puntos de reciclaje de bombillas. Puntos de recogida de bombillas
En España existe Ambilamp, es una asociación sin fines de lucro, que se encarga de recoger las bombillas que se desechan para su reciclaje, su eslogan es “Reciclamos la luz”. Debes llevarlas enteras, sin que se rompan o dejarlas en los centros de recogida de algunos supermercados, fruterías y otros comercios.
Debes tener en cuenta que las bombillas de filamento o incandescentes y las de halógenos, no se reciclan. Estas necesariamente debes tirarlas en los contenedores correspondientes o en puntos limpios. Ambilamp, no recibe estas bombillas, estas tienen un alto contenido contaminante, por eso no se pueden reciclar y en algunos países las han prohibido.
Tener el conocimiento de donde llevar las bombillas usadas permite acelerar proceso de recolección y reciclaje. Y de esta forma reducir la cantidad de residuos.
Si te gustó el artículo o te gustaron los productos que vendemos, compártelo en las redes sociales: fabebook, twitter... Es gratis! 😉